¿Qué es un AT y qué funciones cumple?
El Acompañante Terapéutico es un profesional de la salud que trabaja en la contención de un paciente psiquiátrico, discapacitado, o con otra afección que requiera un tratamiento o lo deje en un estado de desvalimiento.
Es aquella persona que tiene la formación necesaria para establecer un vínculo con un sujeto en situación de vulnerabilidad, para, en conjunto con otros profesionales de la salud, poder sacarlo adelante. Es alguien que pone su cuerpo y su conocimiento, comprometiéndose profesionalmente para generar apoyo, soporte, contención emocional, esperanza, etc, en un otro que así lo necesita.
La principal tarea que debe realizar un AT es la contención del sujeto y/o de su familia. Pero... ¿qué significa especificamente "contener"? Una persona con enfermedad mental u orgánica se halla en un estado de indefensión dentro de su subjetividad, dentro de su estructura psíquica que lo mantiene en pie. Es una persona proclive a sufrir una crisis. Justamente es en esa situación donde aparece el AT, en la contención de las emociones del paciente para evitar un "desborde" de emociones, que las circunstancias, su enfermedad, su incapacidad, lo sobrepasen; lo desborden.
Es a través de un vínculo sano, seguro y confiable que el AT brinda esperanzas al paciente para volver a confiar en un otro, para utilizarlo como referencia en su tratamiento. El AT le presta su "YO" al sujeto, para que éste pueda desplegar las potencialidades de su YO propio, que se encuentra (según qué enfermedad o discapacidad) en un estado indefenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario