Acompañante Terapéutico (Blog sobre recursos. Servicio profesional)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Rol del AT con PACIENTES TERMINALES (1)

 En el trascurso de mi formación, decidí asistir a un Ateneo llamado "Cuidados Paliativos y Cáncer. El rol del AT". En esa oportunidad, fueron dos chicas muy jóvenes las que expusieron. Basicamente, se habló sobre cómo una persona que padece una enfermedad terminal va transitando su trastorno en conjunto con las emociones. También, se explicó desde un pusto de vista muy profesional aunque también muy humano, de qué manera se puede acompañar a una persona en esta situación. Me quedé con ganas de saber más sobre el tema, y así descubrí mucha información que está buena tenerla en cuenta para desarrollar de una mejor manera nuestro trabajo como acompañantes.
 Los cuidados paliativos son una forma de "acompañar en la ETAPA TERMINAL" de la enfermedad / de la vida del enfermo. Es cuando ya todo está dicho acerca de ella para el paciente, cuando se ingresa en la etapa terminal de una enfermedad. Y es muy duro afrontar este momento no sólo para el paciente, que hasta su último segundo de vida va a seguir teniendo emociones y sentimientos sobre todo lo que le sucede, sino también para su familia. La familia puede reaccionar de muy distintas formas, también de acuerdo en cómo reaccione el paciente, y viceversa.

RELACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD CON EL PACIENTE TERMINAL
 Con respecto al equipo asistencial, podemos decir (a partir de estudios hechos) que si el médico está implicado de forma personal con el enfermo, ya sea de un modo directo o a través de las tan frecuentes recomendaciones, la atención suele ser mejor. No obstante, a partir de otros estudios, se determinó que el médico y las enfermeras tienden a evitar la relación directa con el enfermo terminal, y una forma de determinar este tipo de relación sería estableciendo en qué grado conoce el enfermo la verdad de su estado. Hay 4 distintas formas de establecer el grado de interacción médico-paciente, de acuerdo a la verdad implícita o explícita sobre su situación:
a- Se le oculta la verdad al paciente: en este caso el enfermo no debe atravesar grandes momentos de tensión interna por la noticia de su pronto fallecimiento, pero tampoco va a poder despedirse de los familiares y amigos de manera adecuada
b- El paciente sospecha que se le oculta la verdad: esta opción tampoco da oportunidad para unas efectivas despedidas, y crea un estado de angustia en el paciente al recibir respuestas evasivas de todos los familiares y/o médicos.
c- Fingimiento mutuo: Todos saben la verdad, pero nadie se atreve a poner en palabras lo que la situación les pone en frente: la muerte venidera del enfermo terminal.
d- Reconocimiento explícito de la verdad por ambas partes: Es esta la única situación posible en la que el enfermo se torna protagonista de su propia muerte, y puede decidir qué hará con ese estado.
 Con lo escrito en el párrafo anterior quizás algunos piensen que la mejor manera de abordar a un paciente terminal sea la última opción, no obstante hay que tener en cuenta que es una situación muy crítica en donde se ponen en juego herramientas psicológicas personales que la mayoría de las veces son muy escasas. Por eso la idea no es hacer un juicio sobre qué es mejor o peor, porque sólo uno puede saber qué es mejor para su familia, sino más bien exponer objetivamente las formas de abordaje. El juicio queda a criterio personal.
 ¿Se debe decir entonces la verdad al enfermo terminal? Las actitudes a tomar frente a esta "verdad" pueden ser distintas tanto por parte del médico como por parte del paciente. El médico puede: -decir la verdad -manipularla -apropiársela. Mientras que el enfermo podrá: -ejercer su derecho a conocer sobre su estado de salud -no ejercer tal derecho.

 REACCIONES DEL ENFERMO ANTE LA MUERTE.
Antes de ir a lo que seguramente ustedes lectores quieren leer sobre ciertos aspectos importantes del trabajo del AT con estos pacientes, voy a exponer un poco más sobre el enfermo terminal y la reacción individual ante la muerte.
 Hay distintos estadios por los que pasa un paciente en estas condiciones, sin embargo no significa que de los siguientes estadios el paciente deberá atraversar especificamente todos y en el orden expuesto.
1- Negación: Esta es la primera reacción que se presenta en el enfermo. La negación es un mecanismo de defensa a nivel inconsciente que sirve para negar ciertos aspectos de la realidad que a uno pueden llegar a causarle mucha angustia. No es muy raro que después de un diagnósticode enfermedad terminal, la persona esté un tiempo haciendo como si nada suceda. Incluso la familia también puede tomar este mecanismo como forma de afrontar la situación. Este estado de negación puede surar desde el principio hasta el final de la enfermedad, si no es sustituída por una aceptación parcial.
2- Indignación o ira: Cuando el enfermo no puede seguir negando su estado, empieza a preguntarse "¿Por qué yo?" "¿Qué hice para merecer esto?" Hay una película (muy recomendable) que se llama Fifty Fifty, en la cual a un joven muchacho le diagnostican cáncer. Y en el momento del diagnóstico él dice "¿Cáncer? ¿Yo? Eso no tienen ningún sentido doctor. No bebo, no fumo. ¡Reciclo!". El paciente empieza a depositar la culpa en el exterior, sobre la familia, sobre los médicos, etc. Es una fase muy difícil de sobrellevar si no hay unos buenos vínculos previos.
3- Regateo o negociación: si el paciente puedo exteriorizar su idignación, empieza a afrontar la realidad y pasa a una fase de negociación y pacto. Se somete dócilmente a las indicaciones de los médicos y realiza promesas de ser mejor, de dejar algo (alcohol, tabaco...) con el fin de retrasar los hechos. Estas promesas, generalmente, son incumplidas.
4- Depresión: Cuando el enfermo ha visto que su negación, su indignación o sus regateos no le han supuesto ninguna mejoría, cae en una depresión, que presenta dos aspectos distintos: por un lado, aparece como consecuencia de las pérdidas pasadas; y por otra parte, tiene una proyección hacia las pérdidas futuras. El enfermo se aísla, no habla, no come, no coopera. En esta fase ha aceptado plenamente la realidad. Sabe que va a morir y desea que la familia y el personal asistencial le acompañen en silencio.
5- Aceptación: Si el paciente ha tenido suficiente apoyo durante las fases anteriores, puede llegar un momento en que acepte la muerte con paz y serenidad. Ya no está deprimido, no hay sentimientos. Está muy cansado y débil. Durante esta etapa la comunicación verbal puede ser de gran ayuda. El paciente requiere una persona que con cariño se ocupe de él. A veces, en esta fase tranquila de aceptación se intenta, de una manera equivocada (aunque entendible) seguir animando a enfermo a que viva. En estos momentos la fmailia también puede ser de gran ayuda.

 Si les interesa ver esta película que trata el tema del Cáncer y de los sentimientos del protagonista en relación a su enfermedad, acá les dejo el link: http://www.peliculasnuevasonline.com/stuff/pelicula_online/50_50/1-1-0-621

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante gracias me gustaría saber sí seguiste trabajando con pacientes terminales

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo,si me pudiesen dar material para cuidados paliativos con paciente con Alzheimer, le agradecería.

    ResponderEliminar