Por medio de la zooterapia se logra un mejoramiento de la calidad de vida, tratamiento y curación de diversas patologías y problemas, que, sumado al control médico y cuidado profesional pueden lograr resultados maravillosos.
Los animales nos ayudan a través de mensajes que entran directamente en nuestro inconsciente y que nos enseñan a valorarnos, a relajarnos y a descubrir quienes somos y porqué estamos aquí.
La aplicación de la zooterapia se ha ido generalizando paulatinamente en el mundo como consecuencia de la inmensa utilidad médica que significa para las instituciones de rehabilitación que la han implementado. Existen actualmente un gran número de agrupaciones con y sin fines de lucro que se dedican profesionalmente a la zooterapia.
En la Argentina ya existe una Unidad de Zooterapia en el Hospital Pedro de Elizalde, de acceso gratuito, que cuenta con perros y terapeutas entrenados para tratar enfermedades de la infancia mediante estas técnicas, usadas muy efectivamente en pacientes autistas y niños con retraso mental.
Para involucrarse en una actividad de terapia asistida por un animal, se deben tener definidos cuáles son los objetivos personales a ser logrados por el programa de terapia (así como en un acompañamiento terapéutico, donde se definen los objetivos de antemano)
Estos son algunos de los objetivos principales a considerar:
- Físicos: Mejorar las destrezas motoras, las habilidades con una silla de ruedas. Disminuir la tensión arterial, etc.
- Salud Mental: Incrementar la interacción verbal entre los miembros de un grupo, aumentar la atención, incrementar la autoestima, reducir la ansiedad y/o el sentimiento de soledad.
- Educativos: Incrementar el vocabulario, la memoria de los individuos, aportar conocimientos de conceptos tales como: tamaño, color, forma etc.
- Emotivos: Aumentar el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, desarrollar la interacción de las personas, incrementar el deseo de ejercitarse.
También cuento con la coolaboración de la Zooterapeuta y AT Cristina Mauer, quien amablemente accedió a participar para contarnos su experiencia:
"La zooterapia ,algunos dicen,una terapia alternativa otros no la consideran asi; una
actividad desarrollada en conjunto con animales
(caballos,perros,delfines entre otros) para brindar al paciente sus
beneficios que van desde lo social hasta lo fisico.
En esta actividad el AT es muy importante ya que es
quien acompaña la actividad junto al instructor. Un AT hace el
acompañamiento.
La
experiencia es hermosa!! Indescriptible...lo mas parecido a la magia!!
Son 2 energías PURISIMAS las que se juntan... Una personita especial con
sus miedos,y un animal que se entrega a un trabajo que es placentero.Es algo implícito que el animal entiende a la perfección y es que está para ayudar a esa personita que lleva en lomo.
En
casos de autismo ,por ejemplo, se observan grandes cambios en el
comportamiento: se socializa un poquito mejor (esto varia con cada
persona..no todas las personas con autismo reaccionan igual a los mismos
estímulos).
En
casos de PC o algun impedimento para caminar... El caballo otorga un
movimiento tridimensional que estimula los musculos como si caminara."
Gracias Cristina.
Fuente: www.revistacanina.com
Acá les dejo un video periodístico donde se hace una aproximación a la Zooterapia: