Acompañante Terapéutico (Blog sobre recursos. Servicio profesional)

jueves, 27 de marzo de 2014

Acto Suicida: aproximación y prevención del mismo

 Esta semana estuvo mucho en la boca de todos la palabra `suicidio` debido al acto cometido por una persona famosa. Es por eso que me surge informar un poco acerca de qué se trata, y principalmente las distintas formas de prevención a las que podemos acceder.

 Según la OMS: ``Acto suicida es todo hecho por el cual un individuo se causa a sí mismo una lesión, cualquiera sea su grado de intervención letal y del conocimiento del verdadero móvil``.

 Pero no cualquiera está predispuesto para cometer semejante acto, sino cualquier persona frente a algún hecho que la desequilibre emocionalmente se auto destruiría. Lo que sucede, es que la persona ha dejado de desear, internamente ha perdido la capacidad de hacer proyectos, además de la situación externa por la que esté atravesando en ese momento.
 Hay patologías de base que encuadran en lo que es la predisposición al suicidio, si bien cualquier tipo de trastorno psicopatologico aumenta las probabilidades de una persona para cometer dicho acto, se puede nombrar a una de las que mas hay que tener en cuenta por ser una de las peligrosas (si no es la mas peligrosa de todas): la Melancolía. Brevemente, en la melancolia encontramos una cancelación del interés por lo que concierne al mundo exterior, se disminuye el afecto por el otro y por uno mismo, esto ultimo trae como consecuencia la caracteristica principal de la melancolía, que es un autorreproche y autodenigraciones constantes, el Súper Yo fagocita al Yo y lo ataca de una manera tremenda (imaginense la propaganda de Twistos donde el pajarito está taladrandole la cabeza a la persona reprochándole cosas de si mismo, bueno sucede eso). Como resultado tenemos una necesidad de la persona de ser castigados por no cumplir X expectativas, y esta espera de castigo es tan extrema que a veces incluso llega a ser delirante, como `esperando un castigo divino solo por ser Yo`.
 Teniendo en cuenta esto, al no poder calmar los instintos agresivos por tener un Yo tan débil, se puede decir que el Suicidio es un acto agresivo que se desea hacer a otro, pero se lo traslada a uno mismo. Es decir ---> el suicida es un homicida en potencia. Al no poder cometer homicidio contra Otro, lo comete contra sí mismo, ese `pasaje al acto (acting out)` de agresión se auto manifiesta.

Entonces, a partir de esa pequeña introducción, podemos hablar de ciertas conductas a tener en cuenta antes de hablar directamente acerca de la prevención del suicidio:

Acciones autodestructivas indirectas: son conductas de riesgo que se manifiestan de forma Inconsciente:
*Excesos de todo tipo (fármacos, alcohol, drogas)
*Tabaco
*Anorexia
*Practicar deportes extremos constantemente
*Relaciones sexuales sin el debido cuidado
*Accidentes, etc.

Acciones autodestructivas directas: manifiesta das de forma Consciente:
*Tentativas de Suicidio: si no tiene éxito en la realización del acto suicida, es porque el deseo de la persona por el mismo era leve, ambiguo, por alguna falla en la realización o por la intervención de algún tercero.
*Suicidio consumado: es la muerte autoinfligida intencionalmente.


PREVENCIÓN

Hay 3 niveles de Prevencion:

PREVENCION PRIMARIA: se evalúa teniendo en cuenta el `potencial suicida`. Para hacerlo, se tienen en cuenta tres indicadores:

A) Factores de Riesgo
- Cambio brusco de comportamiento o apariencia (mayor irritabilidad, agresividad, aislamiento, etc).
- Hablar, escribir y/o hacer chistes alrededor del tema de la muerte y/o el suicidio.
- Hacer preparaciones para la muerte (ej: testamento)
- Disminuición del desempeño en la escuela o en el trabajo (o ausentismo).
- Pérdida de interés en las cosas que normalmente le importan a esa persona.
- Actitud de desesperanza ante la vida.
- Pérdida de un ser querido.
- Cambios bruscos en los patrones del sueño.
- Alcoholismo.
- Estados depresivos severos.
- Intentos previos de suicidio.

B) Indicios de Suicidio:
Se evalúan con entrevistas especializadas o técnicas.

C) Factores Protectores:
Estructura familiar que contenga, pareja, interés en el estudio, investigación, deporte o trabajo...

En la prevención primaria, como señal de alarma deben interpretarse estos factores en conjunto.

PREVENCION SECUNDARIA: es la asistencial, se realiza con la persona que ha cometido un intento de suicidio.

 Intervención: se interviene en los distintos campos de expresión del individuo (Individual, Familiar, Grupal, Institucional, Comunitario).
 Profesionales intervinientes: profesionales de la Salud Mental, Acompañantes Terapéuticos, Profesionales de la Educación, Agentes Sanitarios, Operadores Telefónicos.

PREVENCION TERCIARIA: Se realiza con los supervivientes de un suicidio (afectados en general: familiares, amigos, compañeros de  de estudio/trabajo, grupo de pertenencia, etc.

Se trabaja sobre el papel de la Culpa, el Silencio como modo de evitar el dolor, y la elaboración del Duelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario